Período infértil
Los días infértiles del ciclo femenino se caracterizan por una mayor sequedad, donde no verás ni sentirás moco, o este será denso, escaso y pegajoso. Estos patrones de sequedad o mucosidad que ayudan a reconocer los días infértiles, aparacen dos o tres días después del sangrado de la menstruación.
Período fértil
La primera señal de que has entrado en tu período de fertilidad es la aparición de un moco viscoso tras los días de sequedad que preceden a la menstruación o al cambio de las características del moco que, según pasan los días, se aclara, se afina y aumenta en cantidad, con un aspecto que se asemeja a la clara de huevo. Estas sensaciones se percibe por la lubricación en la en la piel de la región vulvar y puede ir acompañada de aumento de la líbido y del interés sexual. La fase fértil comienza, aproximadamente, seis días antes de la ovulación.
Pico de fertilidad
El último día en el que tienes sensación de lubricación es el día más fértil del ciclo y cuando tienes más posibilidades de quedarte embarazada si mantienes relaciones sexuales. Después de un mes de observación es fácil que puedas determinar ese día. La sensación de lubricación puede durar uno o dos días más que le presencia del moco elástico y transparente característico de los días fértiles. Si es así, aún tienes muchas posibilidades de quedarte embarazada. Después se produce la ovulación y reaperece la sensación de sequedad o la aparición de un moco adherente y seco de tipo infértil.
No debes confundir el días de mayor secreción de moco con el día más fértil, sino atender a las características de éste. Ten en cuenta que el período menstrual es único para cada una de nosostras, y estas características las verás reflejadas en tu cuerpo de un modo particular. Si tras el período de observación albergas cualquier duda, lo mejor es que consultes con un especialista.