miércoles, 16 de junio de 2010

Método Billgs

El examen del moco cervical o método Billings es un modo de conocer los días fértiles y los no fértiles de tu período de ovulación. Los espermatozoides viven en el moco y la presencia y características de éste te avisarán de cuando puedes concebir y cuando no. En primer lugar tienes que aprender a reconocer las carácterísticas del moco en las diferentes fases del período a través de la observación diaria. No te preocupes, no es complicado, simplemente tienes que prestar atención a tu cuerpo.








Período infértil

Los días infértiles del ciclo femenino se caracterizan por una mayor sequedad, donde no verás ni sentirás moco, o este será denso, escaso y pegajoso. Estos patrones de sequedad o mucosidad que ayudan a reconocer los días infértiles, aparacen dos o tres días después del sangrado de la menstruación.

Período fértil




La primera señal de que has entrado en tu período de fertilidad es la aparición de un moco viscoso tras los días de sequedad que preceden a la menstruación o al cambio de las características del moco que, según pasan los días, se aclara, se afina y aumenta en cantidad, con un aspecto que se asemeja a la clara de huevo. Estas sensaciones se percibe por la lubricación en la en la piel de la región vulvar y puede ir acompañada de aumento de la líbido y del interés sexual. La fase fértil comienza, aproximadamente, seis días antes de la ovulación.

Pico de fertilidad

El último día en el que tienes sensación de lubricación es el día más fértil del ciclo y cuando tienes más posibilidades de quedarte embarazada si mantienes relaciones sexuales. Después de un mes de observación es fácil que puedas determinar ese día. La sensación de lubricación puede durar uno o dos días más que le presencia del moco elástico y transparente característico de los días fértiles. Si es así, aún tienes muchas posibilidades de quedarte embarazada. Después se produce la ovulación y reaperece la sensación de sequedad o la aparición de un moco adherente y seco de tipo infértil.
No debes confundir el días de mayor secreción de moco con el día más fértil, sino atender a las características de éste. Ten en cuenta que el período menstrual es único para cada una de nosostras, y estas características las verás reflejadas en tu cuerpo de un modo particular. Si tras el período de observación albergas cualquier duda, lo mejor es que consultes con un especialista.

domingo, 6 de junio de 2010

El Camino de Santiago

El Camino de Santiago (en gallego: Camiño de Santiago) es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de España y de toda Europa para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor. Durante toda la Edad Media fue muy concurrido, después fue ligeramente olvidado y en la época actual ha vuelto a tomar un gran auge. El Camino de Santiago ha sido declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.
Los orígenes del culto a Santiago en Galicia permanecen en la oscuridad de los tiempos. A finales del siglo VIII se difunde en el noroeste de la Península Ibérica la leyenda de que el Apóstol Santiago había sido enterrado en estas tierras, tras evangelizarlas. Así ocho siglos después de la muerte del Apóstol Santiago, en el año 813, un ermitaño llamado Pelayo o Paio vio una estrella posada en el bosque Libredón. Se lo comunicó al obispo Teodomiro, obispo de Iria Flavia, hoy Padrón. Fueron allí y descubrieron en la espesura la antigua capilla, donde existe un cementerio de la época romana. El descubrimiento del sepulcro coincide con la llegada al reino asturleonés de mozárabes huidos de las zonas dominadas por los musulmanes, buscando poder practicar sus creencias religiosas.
El Codex Calixtinus promociona la Peregrinación a Santiago. Alfonso II el Casto, Rey de Asturias, viajó con su corte al lugar, convirtiéndose así en el primer peregrino de la Historia. Mandó edificar una pequeña iglesia. La noticia se propagó rápidamente. Santiago, tan invocado en el siglo VIII, se manifestaba al fin con la revelación de su sepulcro.




El coltán, un "mineral" estratégico

El coltán es la abreviatura de la columbita-tantalita, un serie de minerales formados por columbita y tantalita de los que se extrae el tantalio o tántalo... El tantalio es un metal que se caracteriza por tener un punto de fusión muy alto, ser un buen conductor de electricidad, muy duro y muy resistente a los ácidos ... Todo esto hace que se haya convertido en una materia prima básica e importante para la fabricación de condensadores de circuitos electrónicos, rectificadores de tensión, materiales quirúrgicos, materiales de laboratorio, lentes de cámaras... El problema que nos presenta hoy día este material es la dificultad para reemplazarlo por ser muy compacto… se podrían hacer condensadores de aluminio que funcionarían exactamente igual pero ocuparían mucho más espacio. Por eso el tantalio es tan importante para casi todos los aparatos electrónicos, que cada vez son más pequeños, … teléfonos móviles con cámaras, consolas de juegos, cámaras de fotos ...